Heredar la cuna es una bonita tradición. ¿Y el colchón?

El nacimiento de un niño es un gran acontecimiento familiar cargado de ilusión, alegría y regalos. Amigos y familiares se ponen de acuerdo para comprar y donar todo lo necesario, así los padres sólo se preocupan de cuidar a su bebé. Una de las tradiciones más habituales es heredar juguetes, ropita o en muchas ocasiones la cuna y sus complementos.

Cunas de primos, sobrinos, hermanos e incluso de nuestros propios padres han pasado por todas las habitaciones de bebés de una misma familia.

Es una tradición consolidada y segura, siempre y cuando la cuna cumpla con la normativa Europea del 2008. Dicha normativa exige que los barrotes estén separados uno de otro  una distancia de 45 a 65 milímetros, que las esquinas sean redondeadas sin aristas afiladas y que al menos dos de las cuatro ruedas (si es que las tiene) tengan frenos para evitar desplazamientos cuando el bebé se mueva.

Pero, ¿Y el colchón que viene con ella? ¿Es bueno para el bebé un colchón heredado?

Un recién nacido, durante sus primeros meses de vida, duerme una media de 13 horas diarias y la mayoría dentro de una cuna sobre su propio colchón. Durante esta primera etapa de su vida un bebé es muy frágil y la exposición a factores externos inadecuados puede afectar a su desarrollo. Por norma general los niños usan la cuna hasta los dos años de vida. Dos años en los que el colchón ha estado expuesto a un uso determinado, una forma corporal y un movimiento que ha podido causar deformidades en el mismo. Al mismo tiempo, el uso de un colchón durante un periodo de tiempo, hace que este acumule ácaros, polvo, restos de saliva, leche u orina que pueden albergar bacterias potencialmente peligrosas.

Bebe_sleeping

Dulces sueños...Su descanso es tú descanso. ¡Feliz día del niño!

Actualmente hay una amplia gama de colchones para bebés adaptadas a las necesidades y las preferencias de sus padres, fáciles de adquirir y adecuados para un descanso óptimo del recién nacido.

Heredar algo en perfecto estado siempre es una buena opción, pero a la hora de pensar en la salud y bienestar de un bebé el colchón ha de ser una parte fundamental de su desarrollo y por lo tanto escoger uno nuevo que cumpla con las exigencias de un recién nacido ha de ser prioritario.

colchón Baby

Una buena opción es el colchón Splendor Baby, disponible en viscoelástica, muelles o foam.