Dormir facilita la consolidación de la memoria en los bebés

Los bebés pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. Sin embargo, hasta ahora se sabía muy poco del papel del sueño en el procesamiento de la información que reciben cuando están despiertos.

Un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Ruhr de Bochum ha revelado que el cerebro infantil convierte la experiencia en conocimiento durante el sueño, por lo que para memorizar e interiorizar lo aprendido es necesario que duerman al menos una media hora tras recibir la información.

La investigación, publicada recientemente en la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, evaluó a 216 bebés de entre seis y doce meses. Se les mostró en varias ocasiones cómo utilizar un títere y cómo moverlo y se descubrió que el grupo que durmió una siesta durante al menos 30 minutos fue capaz de recordar lo aprendido, mientras que los que no durmieron no recordaban nada.

Resultados similares ha tenido un estudio realizado por el Instituto Max Planck para el Conocimiento Humano y las Ciencias del Cerebro (Leipzig) publicado en la revista Nature, que ha concluido que los bebés de entre 9 y 16 meses son capaces de recordar mejor el nombre de varios objetos si han dormido una siesta breve tras la sesión de entrenamiento en la que se los han mostrado. Asimismo, los niños que habían descansado presentaban mejores habilidades para categorizar dichos objetos.

 Dormir la siesta ejercita la memoria de los bebés

Dormir tras un entrenamiento ayuda a los bebés a recordar y categorizar lo aprendido

 

Mientras el niño duerme, se codifican los recuerdos y se transfieren del hipocampo, parte del cerebro implicada en la memoria inmediata, al neocórtex, área involucrada en la memoria a largo plazo.

Estos estudios demuestran la importancia de realizar actividades como la lectura justo antes de dormir, así como la necesidad de que los niños tengan un buen descanso para su desarrollo mental. En Colchones Splendor podemos ayudar a ello gracias a nuestra gama de colchones Baby, diseñados especialmente para que los bebés obtengan un sueño reparador.

Colchón Baby MuellesEl colchón Baby Muelles contribuye a distribuir el peso por su superficie, lo que garantiza un mejor descanso.