Vuelta al cole (II): cómo elegir un buen colchón para los niños

Además de las pautas para conciliar el sueño y de crear un ambiente de relajación sin ruido e iluminación y con la ventilación correcta, tal y como señalamos en el post anterior, es necesario que tanto niños como adolescentes descansen en un colchón adecuado a sus características, pues en estas etapas se desarrollan también su crecimiento físico y su columna vertebral.

Desde que son recién nacidos, el colchón de los niños debe ser una de las máximas prioridades para los padres, pues un buen equipo de descanso mejora la calidad del sueño y evita problemas comunes en la columna, complicaciones respiratorias y alergias.

En primer lugar, debe tratarse de un colchón nuevo y de buena calidad. Hay que evitar aceptar colchones de familiares o amigos, ya que pueden encontrarse desgastados y tener manchas que supongan un problema de higiene.

En el caso de los niños en edad escolar, hasta los ocho años es importante que el colchón permita libertad de movimientos y cuente con un equilibrio entre firmeza y comodidad.

Hay que tener en cuenta que los niños crecen muy deprisa, por lo que se debe prever que el tiempo que dure el colchón cubra todo su cuerpo y no queden fuera las extremidades.

A partir de los nueve años, además de reducir las horas de sueño por el aumento de tareas escolares, los niños comienzan el desarrollo hacia la pubertad, con los consiguientes aumentos de estatura y peso. Para estas edades se recomienda un mayor nivel de firmeza.

Es importante poder elegir entre varias alturas en el caso de utilización de camas nido u otros sistemas auxiliares para huecos reducidos.

Colchones con núcleo de muelles bicónicos

Este tipo de colchón, además de ofrecer una máxima transpiración, dispone de un grado de firmeza adecuado, pues permite la libertad de movimientos y el cambio de postura. La carcasa de muelles garantiza, asimismo, una correcta durabilidad.

Colchón juvenil Cars

El colchón juvenil CARS de Colchones Splendor está formado por un núcleo de muelles bicónicos de alta firmeza y recubierto por una cama de un centímetro de viscoelástica en cada lado.

Colchones de núcleo HR o combinado con viscoelástica

Se trata de colchones firmes, pues el núcleo HR (High resilience) ha sido sometido a pruebas de fatiga dinámica para asegurar la alta capacidad de recuperación, y fabricados con materiales más suaves que, además, permiten regular la temperatura y adaptarla a todas las épocas del año.

Colchón kids Red, Green, Orange

En los modelos REDGREEN y ORANGE, además de elegir entre 5 alturas distintas, se puede escoger un núcleo combinado HR+VISCO que incluye una capa superior de dos centímetros de viscoelástica para conseguir una excelente adaptabilidad.

Leer parte I.