Qué ocurre cuando duermes con tu mascota

Una encuesta reciente de la Asociación Americana de Productos para Mascotas ha revelado que más del 62% de los dueños de perros pequeños y de gatos en Estados Unidos duermen con sus mascotas. El porcentaje se reduce al 41% en caso de perros de tamaño mediano y al 32% en los grandes. En España no sabemos los porcentajes, pero si según un estudio de la Fundación Affinity el 76% de los dueños besan a sus perros al menos una vez al día, probablemente sean muy similares.

¿Cuáles son los motivos que llevan a estos animales a querer compartir cama con su dueño?

El motivo principal es que quieren estar con sus seres queridos y demuestran así su cariño y dependencia, sobre todo en los casos en los que los dueños se pasan todo el día fuera de casa. De esta forma notan el olor de sus humanos preferidos y se sienten calmados, amados y seguros.

Otras razones son la comodidad y la calidez. A los animales les gusta sentirse resguardados y calentitos y saben distinguir perfectamente una base cómoda de otra que no lo es. Así, aunque puedan dormirse en el suelo, o en condiciones extremas, siempre preferirán un buen colchón.

Hombre durmiendo con su perro

Los perros y los gatos prefieren un buen colchón o una buena almohada a dormir en el suelo.

¿Qué beneficios tiene para el humano?

El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos señala que dormir con tu mascota puede reducir los niveles de presión sanguínea, colesterol y triglicéridos, además de disminuir la sensación de soledad. Está documentado, asimismo, el aumento de niveles de oxitocina, creando sensación de bienestar y aportando beneficios directos, especialmente a personas mayores, deprimidas o con ansiedad.

¿Qué riesgos tiene dormir con mi perro y/o gato?

Se recomienda que las personas con asma y alergias a los animales no compartan cama con ellos para no empeorar su condición, aunque muchos alérgicos prefieren seguir durmiendo con ellos y optan por utilizar aspiradores con filtros HEPA (del inglés "High Efficiency Particle Arresting", o "recogedor de partículas de alta eficiencia"), que pueden retirar la mayor parte de partículas perjudiciales para su salud, y colchones de látex, que evitan el riesgo de colonias de ácaros en el interior o con tratamiento antiácaros, como nuestro modelo Liberty.

Colchón Natur Latex

Los colchones de látex están indicados para personas con alergias respiratorias o asma, pues evitan el riesgo de colonias de ácaros y la acumulación de polvo por electricidad estática (Modelo Natur Latex)

Por otra parte, los animales pueden ser transmisores de diversas bacterias y parásitos y, aunque es infrecuente encontrar casos de transmisión de zoonosis por animales domésticos, es necesario llevar a cabo medidas de higiene como mantenerlos limpios, vacunados y desparasitados (cada 45 días como mínimo en caso de haber niños en la casa), así como hacerles revisiones periódicas adecuadas al área geográfica en que se viva.

Otra desventaja de dormir con estos animales es que suelen ser un despertador ineludible, pues no se acomodan a los ritmos de sueño de sus dueños, y pueden provocar varios despertares a lo largo de la noche.