Los beneficios cerebrales de leer un cuento a los niños antes de dormir

Leer cuentos a los niños antes de dormir no sólo estrecha el vínculo entre padres e hijos, sino que también contribuye al desarrollo cerebral, según revelan los últimos estudios neurocientíficos.

Los beneficios de estas lecturas incluyen desde la mejora de las habilidades lógicas hasta la reducción de los niveles de estrés, así como una mayor y más rápida adquisición del lenguaje hasta el punto de haber diferencias notables en los escáneres cerebrales entre los niños a los que se les ha leído con regularidad y aquellos a los que no.

La buena noticia, según declaraciones a la revista Parents de G. Reid Lyon, jefe del departamento de desarrollo y comportamiento infantil del Instituto Nacional del Desarrollo Humano y la Salud Infantil de Bethesda, es que estas diferencias no tienen por qué ser permanentes, pues los niños que presentaban imágenes cerebrales consideradas escasas en el área del procesamiento verbal mejoraron hasta equipararse con las imágenes cerebrales de los buenos lectores tras disfrutar de la lectura nocturna de una a dos horas diarias durante ocho semanas.

Leer un cuento antes de dormir

Cuando se lee a un niño se estimulan las conexiones en la corteza auditiva, parte cerebral que maneja los sonidos del lenguaje.

Uno de los principales consejos a la hora de leer un cuento a los niños es aceptar la lectura repetida. Cuando un niño dice "otra vez" no sólo está intentando demorar la hora de dormir, sino que, tras escuchar una y otra vez la misma historia, empieza a darse cuenta de patrones y secuencias que no había percibido antes. De esta forma también aprenden a predecir qué ocurrirá, una habilidad que les servirá en muchas áreas, desde las matemáticas y la ciencia hasta la música y la escritura.

A todos estos beneficios de la lectura antes de dormir hay que añadir que prepara a los niños para el sueño, por lo que es indispensable incluir esta actividad en los hábitos nocturnos relajantes, y si es acompañada de un buen colchón acorde a las necesidades de la edad en la que se encuentren, mejor.

Colchón Kids

Los modelos Red, Green y Orange ayudan a conseguir un buen descanso gracias a sus dos centímetros de viscoelástica.