Descubre cómo dormir menos te cambia la cara

Sarah Chalmers, redactora del periódico inglés Daily Mail, ha publicado esta semana los resultados de la privación voluntaria de sueño a la que se ha sometido durante cinco días.


Chalmers quería comprobar en su propia piel los efectos de dormir dos horas menos de las recomendadas. Su experimento se enmarca dentro de uno más extenso realizado por el Centro del Sueño de Londres, dividido en dos fases: en la primera, los sujetos debían dormir en un día apenas cuatro horas. A continuación, y tras tres jornadas de descanso, redujeron un 25% el número total de horas de sueño durante cinco noches.


Chalmers describe su 'metamorfosis' en el Daily Mail: "parece que tengo mucho más de 46 años, que es mi edad. Tengo unas grandes y oscuras ojeras y mi piel tiene un aspecto mediocre, con los poros tan agrandados que puedo verlos a distancia. Desde hace días he estado olvidadiza, así como torpe y alterada".


La periodista señala que no tenía ni idea de que suprimir unas horas de sueño podía tener "efectos tan devastadores que afectan tanto a la concentración, la memoria y la paciencia como a la piel".

La metamorfosis tras la privación de sueño
Sarah Chalmers muestra los efectos de la falta de sueño (Imagen tomada del Daily Mail)

La dermatóloga Anita Sturnham explica que "la pérdida de sueño hace que el cuerpo libere muy poca cantidad de hormona del crecimiento humano, que promueve la reparación de células de la piel. Estamos ante la incapacidad de la piel para curarse a sí misma". Además, el aumento de cortisol, la llamada "hormona del estrés", hace que la cara tenga "una mayor sensibilidad a las bacterias" y por eso presente un aspecto enrojecido. El siguiente paso, de continuar el experimento, sería presentar capilares rotos.


Afortunadamente, y aunque no podrá recuperar el sueño perdido estos días, Chalmers ha aprendido cuáles son los efectos de dormir menos horas de las indicadas, y que a largo plazo las consecuencias de la restricción de sueño pueden ser muy graves, incluyendo un gran impacto en el sistema inmunológico y daños en el sistema circulatorio.


Por nuestra parte prescribimos tanto a Chalmers como al resto de sujetos del estudio uno de nuestros colchones de viscoelástica, como el modelo Absolut Zen, que con sus ocho centímetros de viscoelástica de 55 kg. de densidad les hará olvidar cuanto antes el trago de haber estado unos días privados de sueño.

Colchón de viscoelástica Absolut Zen


Con el colchón de viscoelástica ABSOLUT ZEN los buenos sueños están garantizados.